Fiasco de Albert Serra

El espíritu del cine cómico mudo fue ante todo destructor. Mediante la articulación de un efecto, conocido como gag, se materializaba de forma fugaz la ilusión de demoler la realidad y destruir el mecanismo atenazador de la recién nacida sociedad industrializada. Carreras desorganizando el orden de la ciudad, demoliciones de edificios, patadas a policías, caídas no tan absurdas y demás recursos de la pantomima, eran utilizados de forma surrealista por los pequeños héroes del cine cómico mudo en forma de justicia social. Su gesto venía a defender al indefenso del poderoso, nivelando en ese instante la diferencia social a través de la imagen.

Una vez establecida la sociedad industrial, con los cines proyectando a pleno rendimiento, nacieron las ideologías y con ellas los dictadores. Estos, sin duda fueron cinéfilos. Ansiaban prolongar la figura del héroe cómico en su propia figura real. Para ello, sumaron a la puesta en escena de las películas que veían el espíritu de punk del cine cómico mudo, para construir la forma en que iban a organizar las sociedades que pretendían cambiar.

Ese espíritu punk, una vez asumido como propio, debía ser destruido para que no se volviera en su contra. Para ello invirtieron su sentido, convirtiendo el efecto en causa, llenándolo de palabra para fabricar un arma de desnivelanización social. A la vez que proponían la utopía de la homogenización social, traspasaban la frontera del humanismo, trascendiendo la imagen para golpear directamente al ser humano. La virtualidad se rompía, la ilusión arrastraba ese humanismo, y el cuerpo sentía los golpes de la ideología mientras esta se convertía en parodia de si misma.

Ese fue su fiasco. Traspasar la imagen y lo propiamente humano, convirtiendo lo cómico en melodrama, la risa en seriedad, y sobre todo, el silencio filosófico liberador en discurso vacío castrador. La publicidad tomó buena nota de ello.


Roberto Espejo

Anuncios

Un comentario en “Fiasco de Albert Serra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s