Els Gladiadors d’en Pep

Por si alguien no lo sabía, este video es el que proyectó Pep Guardiola a sus jugadores minutos antes de saltar al campo del Olímpico de Roma el pasado 27 de mayo para disputar la final de la copa de Europa de fútbol. Un video, o mejor dicho, un audiovisual, que buscaba a través de un montaje paralelo entre los momentos más significativos de la temporada (buenos, malos y de todos los jugadores de la plantilla) y escenas de la película Gladiator (Ridley Scott, 2000), una empatía emocional fácil y rápida que elevará el nivel de moral y de épica de los jugadores que iban a disputar la mencionada final.

Esto que no parece tener nada de especial, cobra un significado y relieve especial al ser los propios protagonistas del audiovisual los que necesitaban ser motivados con sus propias imágenes. Curioso reto que  trataremos de explicar partiendo de Fantasma (Lisandro Alonso, 2006). En ella, Vargas, el protagonista de Los muertos (Lisandro Alonso, 2004) era enfrentando en una sala de proyección a la ficción de la que había sido protagonista. A la salida de la misma, Vargas era incapaz de reconocerse en lo que había visto y de explicar nada sobre si mismo.

El video que nos ocupa recurre a la misma táctica, pero esta vez, para no caer en la indiferencia de Vargas, el autor del video (Guardiola + TV3) intercala escenas de una hiperficción como es Gladiator para invertir el sentido de lo planteado al principio del texto. Más que una emotividad, lo que se busca con este montaje paralelo, es utilizar la hiperficción de Gladiator como una cuña que habrá la ficción a su protagonista. De esta manera se rompe la imagen para volver a empatizar con un mismo a través de la desfetichización de la imagen que se había construido de cada jugador, y en consecuencia de la esencia del juego de Barça.

Parece claro que además de haber optimizado físicamente a sus jugadores, haberles inyectado una táctica exquisita, y  hecho jugar a través de la belleza, Guardiola ha abierto la vía de la optimización emocional a través de las políticas de la imagen. Era sabido por todos que antes de cada partido motivaba a sus jugadores con música (Con Coldplay, concretamente). Pero, ¿lo que hemos visto es algo puntual y anecdótico, o es el velo que tapa una forma de bio-política deportiva?

Esta claro que como espectadores se controla nuestro cuerpo a través de los cuerpos que aparecen en nuestras pantallas. La imagen del deporte fija nuestra mirada para construir nuestro cuerpo de forma subliminal. (Marcas, políticas del culto al cuerpo, etc.). Conociendo esto,  lo interesante es plantearse algunas preguntas para encontrar las respuestas en el curso de  nuestro tiempo. Por ejemplo, esos cuerpos que vemos moverse, ¿cómo llegan a ser una forma de política? Sabiendo lo que representan, ¿saben como se les construye o son tan victimas como los que les miramos? Un futuro entrenador, ¿deberá ser experto en comunicación audiovisual y políticas de la imagen? ¿Será Iniesta balón de oro?

Roberto Espejo

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Un comentario en “Els Gladiadors d’en Pep

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