Repensando el final de La aventura

Oh, Jeanne, para llegar a ti que extraño camino tuve que tomar.

¿Podría ser La aventura una película Bressoniana? Lejos de querer presentar la enésima vuelta de tuerca que revele lo que ha permanecido escondido tras sus imágenes durante cincuenta años y que por supuesto no ha visto nadie, trataré de exponer mi pequeña teoría sobre los paralelismos que encuentro entre las trayectorias de los personajes protagonistas de La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960) y Pickpocket (Robert Bresson, 1959), partiendo de la escena final con que concluye cada una de ellas.

La cita que  inaugura este texto es con la que se cierra Pickpocket.  En ella se resume el camino que ha llevado a Michel a encontrarse con Jeanne tras haber llevado una vida de robos, trampas y autoengaños. En la escena representada en la fotografía de aquí abajo, con los protagonistas separados por la reja de la celda en que se encuentra preso Michel, se producirá la consumación del amor que, suponemos, enderezará la vida Michel. Jeanne besará la mano de Michel y este besará la frente de Jeanne para terminar la escena (y la película) con sus rostros unidos con la mediación de la reja.

Curiosamente, en la escena final de La aventura se pondrá en escena un gesto que apunta a lo mismo de una forma diferente. Claudia (Monica Vitti) pone la mano sobre la nuca de Sandro, en un gesto que ha sido interpretado como de perdón por la infidelidad que esté acaba de cometer. Unidos de esta manera, ambos quedarán inmóviles mirando hacia el horizonte donde se divisa un volcán helado. Al margen de la interpretación que quiera darse a esta escena, si lo hacemos desde un plano simbólico, tendremos que alma de Claudia (su mano) ha entrado en contacto con la razón de Sandro (su cabeza), de tal manera que los personajes quedaran unidos para el resto de la Historia del cinematógrafo gracias a la herramienta que más han utilizado en la construcción de su relación.

La idea que pone en escena Antonioni es similar a la escenificada por Bresson sin mediación de los besos. Pero si sorprende que el sentido sea el mismo, aun lo es mas la forma en que el gesto Bressoniano contradice su estilo, obra y película, al construir la escena en tres movimientos sobre un único plano. Ya que de haber sido fiel a ellos, su realización constaría de dos cortes que romperían  la escena en tres planos:  1. El beso de Jeanne en la mano de Michel. 2. El beso de Michel en la frente de Jeanne. 3. El plano general de los dos unidos por sus rostros.

Aunque la coincidencia en la trascendencia que consiguen ambos finales aplicando la formula de un plano/una unión, no tendría sentido si los extraños caminos hasta llegar a ellos no hubieran seguido la misma estrategia de la resta. Si para llegar a Jeanne, Michel tuvo que dejar a su madre, un amigo y su trabajo como carterista por el camino de la narración, Sandro tendrá que hacerlo dejando a Anna, su recuerdo, su trabajo de arquitecto mediocre, amigos hipócritas y el gusto por las infidelidades. Solo en ese momento en que ha quedado desnudo ante Claudia (que además también ha renunciado al anillo de compromiso que llevaba hasta la noche en que descubra la infidelidad) se producirá el encuentro verdadero entre ambos. Sin mascaras, sin compromisos preprogramados. Solamente dos seres humanos ante su destino.

Lo desesperanzador de ambas película reside en que en el momento en que se produce la unión más pura y descarnada entre las parejas protagonistas, sus vidas quedarán totalmente condenadas al dolor de los sentimientos desnudos. Despojados de sus prótesis sociales, quedarán atrapados en la paradoja de vivir condenados por tener la posibilidad de ser completamente libres. En ese punto es donde ambas parejas podrán comenzar una aventura exclusivamente imaginable.

Ricardo Adalia Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s