Nuestras humanidades #9: El que partió de Génova

«Hoy les volveré a contar la historia de un cambio.»

«Lo vean o no, es inquietante que la esperanza de buena parte de los sufridos ciudadanos del sur de Europa se esté aferrando cada día más a la incertidumbre. Que sea preferible la incertidumbre que pueda provocar un nuevo tipo de movimientos políticos antes que la certeza de sufrimiento que plantea la Unión.»

«No es Europa lo que nos falta. Tenemos Europa. Mucha. Nunca habíamos tenido tanta en nuestra historia. Pensamos como europeos, sobre todo fuera de Europa, y nuestras identidades regionales o nacionales no niegan la identidad europea, ni se niegan entre ellas, sino que se refuerzan. Europa es un éxito descomunal, insólito en nuestra historia violenta. La idea de que nunca más habrá guerra entre nosotros está anclada profundamente en nuestras sociedades. También es un éxito económico.»

«El cómico genovés ha dado un giro a la escena política italiana después de años de crítica humorística al sistema.»

«Beppe Grillo nació en Génova, esto ya debería ser una pista sobre su carácter. Los genoveses son los catalanes de Italia, es decir, comparten el estereotipo de ser avaros.»

«Adoptando el más puro estilo hollywoodiense,- que para eso la compañía pertenece ya a un rico americano-, los italianos de Costa Cruceros no tiraron por la borda ni un solo detalle; muy al contrario, consiguieron llenar el casco de su recién inaugurado trasatlántico de lujo con lo más lustroso de la sociedad catalana, alcalde incluido, y mitad del famoseo con pedigrí de Madrid.»

«Hay un monumento gigantesco en Barcelona que ensalza el exclusivismo del poder. Es el de Colón con el dedo tendido. Puesto allí, en lo más alto, al final de la Rambla, en el mismo sitio en que anidaba el Buitre Buitaker de Gallardo, Borrallo y Mediavilla, con sus gafas negras y su chapa de Fuerza Nueva. Su dedo, que no señala a América (habría que estar borracho para echarse a nadar rumbo a la tumba de Grant en esa dirección) ni señala a ningún lugar en concreto. Lo que hace ese dedo es el gesto tan castizo de la expulsión: largaos de aquí.»

«Barcelona se iba alejando. Maria, con sus tres años y su ilusión, me preguntó: “Papá, ¿cuándo vamos a subir al barco?” Tuve que llevarla a las cubiertas superiores y enseñarle que había mar por todos lados, porque no creía que aquello flotase. Ella quería salir del hotel para navegar. La llevé a popa, le enseñé la estela que el crucero dejaba y la ciudad que se alejaba. No sé si la convencí.»

«Todas las maravillas de algunos de los lugares más bellos de Italia pueden encontrarse aquí. Costa Magica está dedicado a los lugares mágicos de Italia, un viaje fantástico a las ciudades más famosas y encantadoras, acompañado por las obras de arte de la prestigiosa Academia de Brera.»

«En Génova estaban presente varios grupos con intención de realizar acciones al estilo del bloque negro. Hay que destacar que aunque el uso periodístico tienda a identificar este termino con cualquier manifestante violento, sus partidarios lo usan para definir una estrategia más concreta, que podría resumirse como: El uso de la violencia contra objetos, no contra personas»«en poco tiempo se extenderá a una multitud de otros objetos, desde los electrodomésticos a los automóviles, las señales de tráfico, la ropa, los complementos de moda, los edificios, los envases… Las cosas, en un futuro ya muy próximo, serán capaces de comunicarse tanto entre ellas como con nosotros, dando lugar a una nueva era de la sociedad de la información.»

«La polifacética modelo checa Eva Herzigova, todo un icono de la moda, ha ejercido de madrina del Costa Concordia, el barco más suntuoso del grupo italiano Costa Cruceros. La top model, guapísima, llegó al evento en un barco engalanado y fue recibida por el consejero delegado de la compañía, Pier Luigi Foschi. En ese momento comenzó el ritual tradicional de la botadura, que culminó con el acto de estrellar una botella de champán contra el casco para desearle suerte en sus travesías, acto seguido el barco fue iluminado en tonos blancos plateados e irisados. El fin de la fiesta lo puso un show en directo dirigido por Valerio Festi y un desfile de moda organizado por el diseñador Gattinoni.»

«Los grandes acontecimientos y personajes históricos se repiten dos veces: una vez como tragedia, la otra como farsa.»

«La botadura del enorme barco Costa Mágica , el sábado por la noche en el puerto de Barcelona, no tuvo nada que envidiar al primer (y último) viaje del Titanic. El bautismo por todo lo alto del buque, que amadrinó la omnipresente Paz Vega, congregó a un buen número de personajes conocidos. Algunos, porque acaparan espacio en la prensa. Otros, porque sus cuentas corrientes tienen tantas cifras como su teléfono. Al primer grupo pertenecen una políglota Anne Igartiburu, que ejerció de maestra de ceremonias en castellano, catalán, italiano e inglés.»

«El lenguaje no sirve para revelar el pensamiento sino para ocultarlo. El lenguaje es cosa de dos. El problema es cuando se ponen de acuerdo las dos partes.»

«Nuestras propuestas:

– Ciudadanía Digital adquirida como un derecho desde el nacimiento, el acceso a la red debe ser libre para todos los ciudadanos italianos.
– Cobertura completa de banda ancha en la totalidad del territorio nacional.
– Nacionalización de la red telefónica mediante su recompra a precio de coste a Telecom Italia por parte del Estado y con el compromiso por parte del mismo Estado de ofrecer los mismos servicios a precios competitivos para cualquier operadora de telefonía.
– Introducción de repetidores WiMAX para el acceso móvil y extendido a Internet.
– Eliminación de la cuota de mantenimiento de líneas para la conexión a la red telefónica fija.
– Alineación inmediata de las tarifas telefónicas y de conexión a Internet con los estándares de Europa.»

«Los días 1 y 4 de mayo de 1890, jueves y domingo de una semana de indudable transcendencia histórica, la clase obrera europea reclamaba por primera vez de forma coordinada y pública una de sus más importantes reivindicaciones: la jornada legal máxima de ocho horas. En esos dias comenzaba, ante el temor de los sectores sociales más conservadores, una nueva etapa de la historia obrera contemporánea.»

«Beppe Grillo, que afirma que lleva 20 años haciendo política desde los escenarios, desde hace tres se ha lanzado al ruedo y ha contado con miles de simpatizantes que han seguido el discurso encendido en las principales plazas de Italia.»

«Si un estudiante escribe que la toma de la Bastilla tuvo lugar en 1787 es probable que no obtenga un sobresaliente, aunque quizá tampoco un suspenso. Pero si escribe que la toma de la Bastilla tuvo lugar en 1987, o —como parece que escribió una vez cierto estudiante— que lo que tuvo lugar en 1789 fue la toma de la Pastilla, entonces no necesita una calificación, sino en rigor un aviso de que no ha llegado a ponerse en condiciones de ser calificado en un examen de Historia.»

«El éxito de esta política, indiscutible, no debe ocultar los límites de la misma.»«Es un modelo que precede a toda reglamentación normativa, jurídica, institucional, incluso a las diversas características culturales. Un modelo de familia humana transversal a todas las civilizaciones.»

“Ha costado mucho dolor, pero el barco no se ha hundido.”

Ricardo Adalia Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s