Nuestras humanidades #12: la estatua, el monumento

Artículo 19. Prohibiciones genéricas. 
e) No se admite la publicidad sobre los templos, los cementerios, las estatuas, los monumentos,  las fuentes, los equipamientos, los servicios públicos, las zonas naturales y los espacios verdes.

«En la mitología griega Nike era la diosa de las conquistas y su imagen ha llegado hasta nuestros días a través de la estatua de la Victoria de Samotracia o Victoria Alada que se exhibe en el Museo del Louvre de París. El atractivo que en general despiertan los dioses clásicos, unido al hecho de que Grecia sea la cuna del olimpismo y a la idea misma de victoria que representa Nike, explican que esta diosa pagana se haya convertido en un magnífico icono publicitario en el mundo del deporte.»

«Sin duda, quien mejor ha sabido aprovechar esta faceta comercial de la divinidad ha sido Nike International, que desde 1978 comercializa en todo el mundo ropa y artículos deportivos bajo su prestigiosa marca Nike unida a un ala o swoosh. Ahora bien, conviene recordar que no ha sido ni la única ni la primera en hacerlo. Cuando a principios de los años noventa la multinacional norteamericana comenzó a vender sus productos en España, encontró la férrea oposición de un pequeño empresario catalán titular de una marca española inscrita desde 1932 para identificar prendas deportivas que reproducía el nombre Nike debajo de un dibujo de la Victoria de Samotracia. Este fue el comienzo de una larguísima disputa comercial y judicial que ha durado casi 20 años y que ha finalizado hace pocas semanas con la firma de un acuerdo privado confidencial que supone el armisticio definitivo en esta contienda.»

«El FC Barcelona se “adueña” de la ciudad. Barcelona respira Barça en la presentación de las nuevas equipaciones del equipo. La ciudad y el equipo, más unidos que nunca en uno de los lugares más simbólicos y emblemáticos para el aficionado culé.»

«El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, “Portal de la Paz”), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto viejo de Barcelona. »

«Una estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural, generalmente.»

«Los monumentos, para nosotros, son ruinas flamantes. Ellos portan la memoria. En un sentido esto significa que la portan en nuestro lugar. Puede verse en ello una virtud social, catártica: también cabe temer que los monumentos que portan la memoria nos lleven a los sujetos al olvido.»

«No escapa del pasado el que lo olvida»

«El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón, en su “Historia del almirante Don Cristóbal Colón” oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria. Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón.»

«El Sirio fue un trasatlántico italiano que naufragó frente a las costas del cabo de Palos (Cartagena) en el año 1906 con una gran cantidad de víctimas mortales. Había zarpado desde Génova con destino a Brasil y Argentina. El día anterior al naufragio había hecho escala en el puerto de Barcelona.»

UNA

AVENTURA

INACABADA

«Si el tiempo corre acumulativamente hacia el futuro, lo único que del pasado puede contar a efectos de esta contabilidad es lo que de él queda efectivamente, es decir los hechos. Y los hechos no son la acciones sino lo que resta de ellas una vez han acabado, sus consecuencias. Que Colón quisiera descubrir una nueva ruta hacia las Indias cuando zarpó de Palos de Moguer es algo relativamente irrelevante si lo comparamos con la consecuencia de su acción, el descubrimiento de América para los  europeos, que es el hecho que en rigor ha de asignársele porque sus consecuencias siguen aún estando vivas para nosotros.»

«Retrospectivamente, se podría interpretar el Estado Social como una solución (bastante afortunada) al problema que planteaba la retirada de Europa de sus posesiones coloniales allende los mares. Durante varios siglos, se pudieron reciclar los “desechos humanos” del proceso económico en los vastos territorios que a todos los efectos se consideraban tierras “de nadie” o al menos “desiertas”, “despobladas”, “improductivas” o “infracultivadas”. Sin embargo, al poner en marcha en el ámbito de la población nativa el modelo económico del capitalismo “perfeccionado”, el exceso de población que se producía en las metrópolis, potencialmente explosivo, ya no se podía eliminar descargándolo en el extranjero. Los residuos solo se podían sanear y su peligro solo se podía desactivar si se hacía el reciclaje dentro del país. Había que readmitir a los excluidos. Había que rehabilitar la dignidad humana que se les había negado.»

«El encuentro se convirtió en un ejercicio geométrico de fácil solución. La línea recta del Bayern siempre salía ganadora frente a la circunferencia del Barcelona.»

«Lo extraño en nuestro cuerpo es la sumisión a las reglas de la simetría. Tenemos dos ojos, dos orejas, dos orificios nasales, dos series de dientes numéricamente exactos, dos amígdalas, dos clavículas, dos bronquios, dos pulmones, dos omóplatos, dos tetillas, dos brazos, dos riñones, dos caderas, dos nalgas, dos piernas, dos testículos, dos manos, dos pies, dos juegos de costillas… ¿Quien habrá implantado este orden binario, que parece calcado sobre un pensamiento previsor? ¿Qué relación hay además entre estos dos órganos o miembros repetidos con los únicos como la lengua, el esófago, el estomago, el corazón, el hígado, el falo, el ano…? Somos una combinación de lo solitario y de lo doble, lo que parece indicar que quien nos invento dudo, y al final sin saber bien que partido tomar optó un poco al azar por el Eclecticismo…»

«La diferencia sexual es una hetero-partición del cuerpo en la que no es posible la simetría. El proceso de creación de la diferencia sexual es una operación tecnológica de reducción, que consiste en extraer determinadas partes de la totalidad del cuerpo, y aislarlas para hacer de ellas significantes sexuales. »

«Lo que es más asombroso, sin que a los pocos segundos de arrancar, la imagen se detenga mientras un círculo en el centro de la pantalla da vueltas esperando a que se recupere el movimiento de las imágenes. Es el temido buffering, ese atasco que impide ver en el móvil o la tableta un vídeo en streaming de un tirón con cualquier conexión (incluyendo wifi). El 4G elimina este obstáculo gracias a que su tiempo de retardo (la denominada latencia) es al menos quince veces inferior que la del 3G, la tecnología actual, lo que permite, por ejemplo, jugar online con otras muchas personas sin temor a que deserten la mayoría de ellos por impaciencia.»

«El matemático Ta trazó una figura muy irregular e invitó a sus alumnos a calcular su superficie. Los alumnos dividieron la figura en triángulos, rectángulos, círculos y otras figuras de superficie calculable; pero ninguno pudo obtener la superficie con exactitud. Entonces el maestro Ta tomó una tijera, recorto la figura, la colocó sobre uno de los platillos de una balanza, la pesó y colocó sobre el otro platillo un rectángulo fácilmente calculable. Luego fue recortando el rectángulo hasta que los platillos se equilibraron. Me Ti lo calificó de dialéctico, porque –a diferencia de sus alumnos, que sólo comparaban figura con figura – había considerado la figura a calcular como un trozo de papel con un peso (y de esta manera había resuelto el problema como un problema real, sin tener en cuenta las reglas). »

Ricardo Adalia Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s